Motocarros Colombia

MOTOCARROS UNA ALTERNATIVA DE TRABAJO EN COLOMBIA

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, reveló las cifras del mercado de motocarros, y su gran impacto en el desarrollo económico de los colombianos. En su primer informe sobre el mercado en Colombia, resalta que es un sector que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Este segmento se ha consolidado como una alternativa de transporte fundamental para la economía colombiana en el transporte de personas y de mercancías en el país. En la actualidad AKT, Auteco y el Grupo UMA, se posicionan como líderes en ventas de motocarros en el país.

Motocarros Colombia

Su versatilidad los hace ideales para las condiciones de las vías rurales, así como para las zonas urbanas de alta densidad y demanda.  Gracias a la reglamentación actual del Ministerio de Transporte, permite su uso como transporte público mixto en algunos municipios. Estos en promedio tienen una capacidad de carga de hasta 770 kg.

Motocarros en Colombia

El parque de motocarros en Colombia supera las 100 mil unidades, ensambladas en su mayoría por empresas nacionales. En el periodo 2015-2023, el mercado ha experimentado un crecimiento acumulado del 100,87%.

Cifras del gremio durante la última década muestran que en 2023 se registraron 15.292 unidades de motocarros en Colombia. Sin embargo, se evidenció una ligera contracción del 1,84% en comparación con el año anterior.

“El 89% de los municipios colombianos tienen menos de 50.000 habitantes, por lo que este medio de transporte público puede implementarse formalmente. Solo con un motocarro por vereda y tres por centro poblado rural, se podrían crear alrededor de 48.000 nuevos empleos para atender la movilidad rural del país”. Comenta Iván García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Los motocarros de carga son los preferidos por los colombianos, con un 73,5% de las ventas en 2023.  San José del Guaviare, Istmina en Chocó y La Estrella en Antioquia fueron los municipios con el mayor numero de matrículas.

Motocarros Colombia

Este tipo de vehículos se han venido consolidando como una alternativa de transporte en municipios donde no hay un servicio de transporte público. De acuerdo con la ANDI, “el llamado es para que las autoridades locales implementen esta solución de trasporte con vehículos homologados, y se siga impulsando la industria nacional”, concluye García.

Lea también: ANDI PRESENTA ‘MOVEMOS COLOMBIA’